Blogs Educativos (Edublogs) para la ELE

Después de la lectura del artículo y de investigar por la red, debes escribir una entrada en tu blog en la que reflexiones sobre posibles aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas.

Considero que es los edublogs es el siguiente paso lógico en la educación virtual, un espacio que puede ser temporal y atemporal, dependiendo del enfoque que le den los autores. Puede ser un blog colaborativo, que se requiera un trabajo constante y diario/semanal (como pueda ser un profesor de ELE a sus alumnos, en mi caso particular, imparto clases de ELE a ucranianos 1 día a las semana, por lo que lo podría usar para que realicen alguna actividad sin que pase una semana entera para recoger sus tareas y otra semana para corregirlas) o bien un blog en el que se suba lo que se ha impartido día a día, para que el alumno pueda visitarlo y estudiar si no ha podido asistir a clase, bien para prepararse un examen y necesite repasarlo todo o bien un alumno por libre que le guste la didáctica de las clases y decida aprender español simplemente viendo post a post de principio a fin, gracias al orden cronológico.

Otra utilidad puede ser un edublog más orientado a los profesores de ELE, donde se use más metalenguaje educativo, unos consejos para profesores, materiales disponibles para enseñar distintos aspectos, ya sean gramaticales, de léxico, etc. Como antes, puede ser colaborativo, en el que a través de comentarios, facilitando un email de contacto, un profesor pueda ponerse en contacto y contribuir con su experiencia o bien un edublog menos colaborativo.

Es más, puede que el edublog esté orientado a la investigación de ELE, donde se publiquen artículos, tesis o investigaciones acerca de la enseñanza de ELE.

Después de haber leído e investigado sobre los edublogs, he visto alguno que otro interesante, como pueda ser éste: http://almendrablogele.blogspot.com.es/
Tiene bastantes materiales descargables y se nota que tiene experiencia como docente.

Me gustaría realizar una carpeta de edublogs de ELE para poder sacar material de ellos.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s